BLOQUE TEMÁTICO I:
PROPIEDADES DE LA ARGUMENTACIÓN FILOSÓFICA
Propósito:
Que el estudiante aplique los principios ontológicos de la argumentación considerando las condiciones de posibilidad del discurso filosófico, para reconocer su importancia en la resolución de problemas de su entorno.
Núcleos Temáticos:
Pensamiento y lenguaje
Condiciones de posibilidad del discurso filosófico: verdad y razón.
Principios lógico-ontológicos de la argumentación: Identidad y no contradicción
Estructura del argumento y discurso argumentativo
Problemática Situada:
Corrupción
De acuerdo con algunas mediciones internacionales sobre educación, México ocupa uno de los últimos lugares en aprovechamiento escolar y, en lo general, es indudable que los mexicanos carecemos de hábitos de lectura. Tenemos problemas de delincuencia organizada, de deterioro ecológico, de generación de basura y contaminantes; vivimos en uno de los países con el mayor número de muertes violentas, muchas de ellas atribuidas a una guerra contra los narcotraficantes: parece que el estado mismo y la sociedad en su conjunto viven en una crisis profunda que podría relacionarse con la corrupción.
PROPIEDADES DE LA ARGUMENTACIÓN FILOSÓFICA
Propósito:
Que el estudiante aplique los principios ontológicos de la argumentación considerando las condiciones de posibilidad del discurso filosófico, para reconocer su importancia en la resolución de problemas de su entorno.
Núcleos Temáticos:
Pensamiento y lenguaje
Condiciones de posibilidad del discurso filosófico: verdad y razón.
Principios lógico-ontológicos de la argumentación: Identidad y no contradicción
Estructura del argumento y discurso argumentativo
Problemática Situada:
Corrupción
De acuerdo con algunas mediciones internacionales sobre educación, México ocupa uno de los últimos lugares en aprovechamiento escolar y, en lo general, es indudable que los mexicanos carecemos de hábitos de lectura. Tenemos problemas de delincuencia organizada, de deterioro ecológico, de generación de basura y contaminantes; vivimos en uno de los países con el mayor número de muertes violentas, muchas de ellas atribuidas a una guerra contra los narcotraficantes: parece que el estado mismo y la sociedad en su conjunto viven en una crisis profunda que podría relacionarse con la corrupción.
Seguramente tú, tus conocidos, tus amistades y familiares han presenciado actos de corrupción, o tal vez han sido participes de este fenómeno. En los centros escolares, por ejemplo hay profesores que abusan de su poder para solicitar a sus alumnos algún tipo de bien externo e incluso relaciones sexuales, a cambio de una calificación favorable.
En algunas ocasiones se notifica de tales hechos a las autoridades de la escuela, quienes frecuentemente se ven rebasadas por el problema. También sucede que algunos padres de familia se acercan a los profesores para ofrecer algún tipo de “recompensa”, para evitar con ello que sus hijos reprueben la materia. Entre bromas y suplicas, hay alumnos que preguntan a sus profesores: ¿Cuánto por un diez?
¿Piensas que hay razones para justificar la corrupción? Seguramente has escuchado argumentos que tratan sobre la importancia de prevenir y combatir la corrupción, pero en los hechos tienes que lidiar con este problema.
¿Cuál es el problema entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se actúa cuando presumimos que no somos corruptos? ¿Cuál es la relación que hay entre las palabras con las que nombramos las cosas y las cosas, en este caso, la corrupción? ¿Cómo explicar las contradicciones, por ejemplo, cuando se difunde por cualquier medio que debemos combatir la corrupción pero al mismo tiempo cualquiera puede verse inmerso en ella? Ensaya argumentativamente una solución al problema de la corrupción en la escuela, apelando a la verdad y a la razón.
Apropiación de la problemática
Los estudiantes se remitirán a la entrevista que Carmen Aristegui hizo a Héctor Tajonar sobre la corrupción en México y que se puede consultar en http://www.youtube.com/watch?v=cf4Q1919Ycg. Y en http://www.youtube.com/watch?v=h6-H1XATR1s&feature=related. Por su parte los estudiantes pueden buscar en la internet notas o videos sobre la corrupción en los centros escolares pero para ello deberán discriminar entre aquellos que son difamatorios, los que son infundados o que carecen de información confiable y útil para el análisis de la problemática.
Apropiación de la problemática
Los estudiantes se remitirán a la entrevista que Carmen Aristegui hizo a Héctor Tajonar sobre la corrupción en México y que se puede consultar en http://www.youtube.com/watch?v=cf4Q1919Ycg. Y en http://www.youtube.com/watch?v=h6-H1XATR1s&feature=related. Por su parte los estudiantes pueden buscar en la internet notas o videos sobre la corrupción en los centros escolares pero para ello deberán discriminar entre aquellos que son difamatorios, los que son infundados o que carecen de información confiable y útil para el análisis de la problemática.
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