miércoles, 24 de agosto de 2011

1.1. Pensamiento y Lenguaje

En este tema veremos como el uso cotidiano del lenguaje trae consigo problemas que influyen a la hora de comprender conceptos, juicios y raciocinios, así como, la capacidad para entender a otras personas, sociedades y culturas, sin olvidar la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Pensamiento y lenguaje
La Lógica atiende la estructuración o relación de enunciados a proposiciones como resultado del proceso humano del pensar, a través del análisis de la relación entre las premisas de un argumento para ver su corrección o incorrección estructural.
A la Lógica le interesa la corrección de los enunciados, las formas en que estos se relacionan, a fin de eliminar la posible incorrección formal y lograr la inferencia lógica. La Lógica opera, entonces, al nivel de la demostración racional, formal, de la corrección de proposiciones, sin hacer caso de su contenido o significado, sino mediante símbolos que los sustituyen en forma directa.

Factores del Pensamiento, su Forma y Contenido.
La lógica formal tradicional ha considerado siempre como su objeto de estudio al pensamiento según sus diversos grados de complejidad. Primero analiza los pensamientos más elementales, que son los conceptos; luego, estudia los pensamientos que enuncian, que son los juicios y, finalmente, los pensamientos más elaborados, que son los razonamientos. Estos son los tres grandes capítulos de la lógica formal y se denominan “formas mentales”.

Factores del Pensamiento
En el proceso real del pensar tenemos los siguientes cinco factores.
1. Sujeto
El sujeto pensante es aquel que produce el pensamiento; aunque sin el sujeto pensante no puede existir el pensamiento, se puede dar el caso de un sujeto pensante que no este pensando. En conclusión: el sujeto pensante es la única forma del pensar.

2. El pensar
Es un proceso que se lleva a cabo en el sujeto pensante, pertenece en cada caso a un solo sujeto, es un proceso individual y personal no se da aisladamente, ya que, generalmente, se presenta acompañado de percepciones y de otras especies de conciencia; comienza en un momento determinado y se prolonga por cierto tiempo; es un fenómeno temporal.

3. Pensamiento
Son el contenido del pensar y sólo existen cuando son pensados por un sujeto pensante. No son procesos, ni operaciones sujetas al tiempo, sino productos intemporales de ese acontecer anímico que es el pensar. Son productos espirituales que pertenecen a una esfera puramente ideal.

4. Expresión
Es la formulación significativa que se suele producir después de que el pensamiento ha sido pensado. Esta formulación, ya sea oral o escrita, es un fenómeno que se da en el tiempo. El pensamiento no esta vinculado necesariamente a una determinada expresión verbal: podemos escoger entre muchas palabras para expresar un mismo concepto.

5. Objeto o Fenómeno
Pensar y pensamiento se refieren a un objeto. No hay pensamiento sin objeto o relación al objeto. Ahora bien el campo de los objetos es ilimitado; pues, no hay nada que no pueda ser objeto del pensar; un mismo objeto puede ser objeto de un numero ilimitado de pensamientos.
Por otra parte, el pensamiento en sí en nada afecta a los objetos; es más, los pensamientos referidos a objetos pueden modificarse sin que el sujeto sufra alteración.

Formas de pensamiento
1) Concepto
Es la forma más simple de pensamiento, sobre este se asientan los demás tipos de pensamiento (juicio, raciocinio) a partir de ciertas características de los objetos de conocimiento; es la representación intelectual de un objeto sin afirmar o negar nada de él. Para la lógica, la doctrina del concepto es fundamental, ya que el concepto es la primera forma del pensamiento y la lógica es la ciencia de los pensamientos.
El concepto no es el nombre de las cosas, es la forma fundamental de las ciencias, la más elemental de ellas. Todo conocimiento e expresa mediante conceptos. Cada concepto tiene dos propiedades: extensión y contenido, que actúan en razón inversamente proporcional, es decir, a mayor contenido, menor extensión y a mayor extensión, menor contenido, entendemos por extensión al numero de seres que abarca un concepto; y por contenido, la serie de características que distinguen a unos objetos de otros.

Abstracción o simple aprehensión
Es la operación mental por medio de la cual un sujeto capta un concepto. Por medio de la abstracción el intelecto pasa de la imagen a la idea y obtiene los datos esenciales del objeto.
• En la abstracción, la inteligencia concibe algo sin afirmarlo o negarlo; simplemente lo representa mentalmente.
• En la abstracción procedemos de individuos a conceptos de clase.
• Por medio de esta operación mental pasamos de lo particular y sensible a lo universal y abstracto.

Expresión
El concepto se expresa por medio del término o palabra. El término es aquello dentro de lo cual se contiene una cosa enteramente. La palabra es la facultad natural de hablar.

1.1) Operaciones conceptuadoras
A las operaciones que efectuamos sobre los conceptos las llamamos operaciones conceptuadoras, pues se dan a partir de los conceptos, y encontrar para cada objeto o pensamiento un lugar, un ordenamiento. Son entonces, operaciones del intelecto dirigidas hacia los objetos de conocimiento.

1.1.1) Definición
Los objetos de conocimiento pueden definirse mediante la operación lógica denominada definición que consiste en ofrecer las notas esenciales de un objeto que nos permiten distinguirlo de otro.
Funciones
a) Enriquecer nuestro vocabulario.
b) Evitar la ambigüedad.
c) Reducir la vaguedad.
d) Explicar la naturaleza, propiedades o funciones de las substancias o fenómenos cuyos conceptos se manejan en al ciencia.
e) Influir en actitudes.

Reglas
• La definición debe indicar los atributos esenciales del definiendum.
• El definiendum no debe entrar en el definiens.
• La definición debe ser más clara que lo definido.
• La definición no debe ser ni demasiado amplia, ni demasiado estrecha.
• La definición no debe ser negativa cuando puede ser afirmativa.

1.1.2) División
• Es la distribución de un todo en sus partes; esta habilidad la denominamos capacidad de análisis, obedece a nuestro deseo de conocer y desentrañar la realidad en sus mínimos componentes.
• Debe ser completa.
• Debe ser ordenada y gradual.
• Los miembro divisores deben excluirse mutuamente.
• Debe fundarse en un mismo principio o fundamento.
• Debe ser breve.
o Divide los siguientes conceptos: escuela, libro y vestimenta.

1.1.3) Clasificación
Es distribuir diversos objetos o conceptos en clases, entendiendo por clase un conjunto de individuos que caen bajo una misma denominación; es también ordenar en grupos seres o conceptos, según sus semejanzas o diferencias. Reglas
• Debe ser completa, es decir, la suma de las especies debe ser igual al género.
• Debe ser excluyente, es decir, un miembro no debe incluir a otro.
• Debe ser gradual o sucesiva, es decir, debe guardar un orden lógico ascendente o descendente según su extensión y comprensión.
• Debe basarse en un solo fundamento o criterio clasificador, para no mezclar diversos criterios en una misma clasificación.

2) Juicio
• Como operación mental es el acto por el cual se afirma o se niega algo (un predicado) de algo (un sujeto).
• Como operación mental es estudiado por la psicología.
• Como forma mental es estudiado por la lógica.

Expresión
El se expresa por medio de la proposición o enunciado.
• Aristóteles sostiene: “no toda oración es una proposición; solamente aquellas que contienen verdad o falsedad; por eso, solamente los enunciados declarativos son proposiciones, por que son los únicos que afirman o niegan.”
• Es la unidad de pensamiento lógico, es todo aquello de lo que se afirma o se niega.

Características
• Es un acto mental por el cual se une afirmando y se separa negando.
• En todo juicio debe darse una afirmación o una negación.
• Es una toma de posición del sujeto frente a un determinado contenido.
Elementos
• Concepto-sujeto es el concepto que esta en representación del objeto al que el juicio se refiere. Se designa con la letra S.
• Concepto-predicado. Es lo enunciado en el juicio. Se designa con la letra P.
• Cópula. Es el instrumento de enlace entre el predicado y el sujeto, por medio de la cópula se toma una posición positiva (afirmativa) o negativa.


3) Raciocinio
Raciocinio
Es la operación mental por medio de la cual obtenemos nuevos conocimientos a partir de otros ya conocidos.
• Es un acto que realiza cada individuo y al cual va ligado el propio modo de ser, las circunstancias, capacidades, prejuicios, sentimientos, etc.
• Esta operación se da en el tiempo y en algunos individuos es más ágil y profunda y en otros es más torpe, lenta o superficial.
• Este proceso lo denominaos “el pensar”.
• La psicología estudia esta operación mental.
• El resultado de esta operación mental es la forma mental que llamamos “razonamiento”; y este como forma mental es estudiado por la lógica.

Expresión
• Se expresa por medio de la argumentación.
• Es la expresión oral o escrita de un razonamiento.
• La oración en la que, dada un acosa, se sigue otra, si digo: “Pedro es animal”, luego es corpóreo, por lo cual, la argumentación debe componerse y constar de tres cosas, a saber, el antecedente o premisa como lo inferido, y la nota de inferencia, que es la conexión del antecedente con el consecuente y que denota la inferencia o secuela.

El pensamiento, al seguir ciertas reglas que le otorgan coherencia y consistencia se convierte en lo que llamamos un pensamiento valido (correcto). La Lógica estudiará esa coherencia interna del pensamiento que llamaremos validez.

Lenguaje
Es el medio de comunicación por excelencia entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.
Si podemos orientarnos entre objetos distintos y en diversas situaciones se debe a que somos capaces de usar un lenguaje; el uso del lenguaje nos permite construir relaciones entre palabras para darle un orden a los eventos, acciones y creencias que tenemos o que nos suceden.
Así, el uso del lenguaje es, tal vez, un medio necesario para que cada época y comunidad aprendan y comuniquen los hechos mas importantes acerca del mundo que los rodea, pero que las palabras con base en las cuales definen las características de los objetos del mundo, así como sus principales relaciones, son solamente una convención, un acuerdo que no añade nada esencial al orden real del mundo.
Para los sofistas, una de las principales habilidades que debía desarrollar un ciudadano consistía en ser capaz de emplear el lenguaje para convencer a los otros cuando surgieran problemas comunes, es decir, si lo que importa es convencer a los demás, entonces el significado de la palabras no puede ser siempre el mismo. No se trata de decir mentiras, sino de usar el lenguaje de la manera más eficaz para que los otros crean.
Por ejemplo, si lo que queremos es presentarnos como una persona fiel ante nuestra pareja, no conviene decirle que antes hemos tenido muchas parejas, ¿Qué pensaría de nosotros? lo mas indicado es decirle que hemos buscado a la persona ideal para tener una relación firme y duradera, pero que esas relaciones nos han decepcionado.
En este ejemplo, todo depende de cómo queremos usar las palabras. Así, lo que existe en el mundo depende totalmente de nuestro lenguaje, esta, seria la posición de los sofistas; pues, lo que tratan de decir es que las funciones que definen a cada uno de los objetos en este mundo solo pueden significar algo gracias al lenguaje. Si no supiéramos usar el lenguaje, no seriamos capaces de decir lo que las cosas son y lo queremos expresar. Por eso para los sofistas hay una relación entre el mundo y el lenguaje.
Así, aunque tuviéramos el don de la telepatía o fuéramos excelentes mimos, sino tuviéramos lenguaje seriamos incapaces de conocer el significado de cualquier objeto, porque no tendríamos puntos de referencia desde los cuales construir relaciones de semejanza y de diferencia.

Lenguaje natural y lenguaje simbólico

El lenguaje natural es un lenguaje sencillo, coloquial, el que empleamos de manera cotidiana; es hablado y/o escrito y/o signado por el hombre para propósitos generales de comunicación, para distinguirlo de otros como puedan ser la lengua construida, los lenguajes de programación o los lenguajes usados en el estudio de la lógica formal, especialmente la lógica matemática.
La lógica se ocupa del lenguaje natural porque representa o es la expresión de conocimientos cotidianos que permiten enfrentar con mayores posibilidades de éxito emplear el análisis de lo que el lenguaje natural significa.

Lenguaje
Es el medio de comunicación por excelencia entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.
Si podemos orientarnos entre objetos distintos y en diversas situaciones se debe a que somos capaces de usar un lenguaje; el uso del lenguaje nos permite construir relaciones entre palabras para darle un orden a los eventos, acciones y creencias que tenemos o que nos suceden.
Así, el uso del lenguaje es, tal vez, un medio necesario para que cada época y comunidad aprendan y comuniquen los hechos mas importantes acerca del mundo que los rodea, pero que las palabras con base en las cuales definen las características de los objetos del mundo, así como sus principales relaciones, son solamente una convención, un acuerdo que no añade nada esencial al orden real del mundo.
Para los sofistas, una de las principales habilidades que debía desarrollar un ciudadano consistía en ser capaz de emplear el lenguaje para convencer a los otros cuando surgieran problemas comunes, es decir, si lo que importa es convencer a los demás, entonces el significado de la palabras no puede ser siempre el mismo. No se trata de decir mentiras, sino de usar el lenguaje de la manera más eficaz para que los otros crean.
Por ejemplo, si lo que queremos es presentarnos como una persona fiel ante nuestra pareja, no conviene decirle que antes hemos tenido muchas parejas, ¿Qué pensaría de nosotros? lo mas indicado es decirle que hemos buscado a la persona ideal para tener una relación firme y duradera, pero que esas relaciones nos han decepcionado.
En este ejemplo, todo depende de cómo queremos usar las palabras. Así, lo que existe en el mundo depende totalmente de nuestro lenguaje, esta, seria la posición de los sofistas; pues, lo que tratan de decir es que las funciones que definen a cada uno de los objetos en este mundo solo pueden significar algo gracias al lenguaje. Si no supiéramos usar el lenguaje, no seriamos capaces de decir lo que las cosas son y lo queremos expresar. Por eso para los sofistas hay una relación entre el mundo y el lenguaje.
Así, aunque tuviéramos el don de la telepatía o fuéramos excelentes mimos, sino tuviéramos lenguaje seriamos incapaces de conocer el significado de cualquier objeto, porque no tendríamos puntos de referencia desde los cuales construir relaciones de semejanza y de diferencia.

Lenguaje natural y lenguaje simbólico
El lenguaje natural es un lenguaje sencillo, coloquial, el que empleamos de manera cotidiana; es hablado y/o escrito y/o signado por el hombre para propósitos generales de comunicación, para distinguirlo de otros como puedan ser la lengua construida, los lenguajes de programación o los lenguajes usados en el estudio de la lógica formal, especialmente la lógica matemática.
La lógica se ocupa del lenguaje natural porque representa o es la expresión de conocimientos cotidianos que permiten enfrentar con mayores posibilidades de éxito emplear el análisis de lo que el lenguaje natural significa.

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